Entrevista al campeón de la UTMB

Buena entrevista a Francois D´Haene, campeón de la polémica edición de 2012 de la UTMB., en la que nos cuenta aspectos relacionados con sus entrenamientos y su planificación de temporadas.. ¿A que no adivinan en que carrera lo podremos ver en España el año que viene?

François d'Haene llega a las 5:30 de la mañana a la meta de la UTMB 2012
François d’Haene llega a las 5:30 de la mañana a la

Primer fin de semana de septiembre. Chamonix se prepara para recibir una tormenta que dejará frío y lluvia alrededor del Mont Blanc. La organización del UTMB decide recortar sensiblemente el recorrido, además de hacerlo menos técnico y atractivo para los élites. Muchos declinan correr el nuevo trazado, pero no así François D’Haene que, unas horas después, recupera el trono para Francia, que llevaba años viendo como se iba a España, Italia o Gran Bretaña. Este ha sido el zénit de la temporada de D’Haene, que ahora se dedica a entrenar y a cuidar su explotación vinícola para preparar el siguiente año, en el que no volverá a defender su trono en Chamonix. Es tiempo para nuevos retos.

¿Cómo has visto tu temporada de carreras en 2012?
Ha sido realmente una temporada increíble, en la que he podido vivir un montón de nuevas experiencias, he corrido en nuevas carreras y he conocido a muchos corredores. Ha sido una mezcla de emociones y victorias.

Supongo que para ti el momento álgido fue la victoria en el UTMB. ¿Cómo la recuerdas?
Fue una noche inesperada; no podía creer lo que me estaba pasando porque hubo muchas modificaciones y no entraban en mis planes. Lo que mejor recuerdo era ver a mi familia y al equipo a mi alrededor en todos los puntos de control, algo que contrastaba con la soledad que pasaba entre esos puntos, corriendo de noche y bajo la lluvia en la montaña. También recuerdo mi llegada y los últimos 100 metros. Los hice caminando para tomarme mi tiempo y poder asimilar lo que había conseguido.

¿Qué te parecieron los cambios de ruta en la carrera?
Antes de la carrera me supusieron mucha decepción y fue difícil encontrar la motivación para correr, pero después pensé que ese era el mismo problema para todos, y que el resto de corredores también estaría decepcionado. Las nuevas reglas se explicaron a todo el mundo a la vez antes de la carrera, no como hace dos años. Cada corredor se tuvo que adaptar al nuevo trazado  y fue una carrera larga y difícil a pesar de que fue más corta. No me arrepiento de haber participado.

¿Y qué opines de la decisión de varios de tus compañeros de no participar tras los cambios de recorrido?
Yo respeto la decisión que tomaron. Yo mismo me pregunté muchas cosas antes del comienzo de la carrera. Para el UTMB te estás preparando durante un año y es una decisión muy difícil de tomar.

Venciste en un trazado de 100 kilómetros ¿Piensas volver para hacer lo mismo con los más de 160?
No sé lo que pasará en el futuro, pero no volveré en 2013. Para poder afrontar esta carrera es necesario prepararse durante varios meses y es algo que llevo haciendo los últimos tres años. La carrera ya la he ganado y ahora creo que es momento de cambiar mi preparación para la nueva temporada.

Antes, corriste en España, en la Transvulcania. ¿Cómo recuerdas aquella carrera?
Recuerdo bien la carrera y todo lo que hay alrededor de ella. Pasé una semana muy buena, con un montón de gente en un lugar paradisiaco. La carrera fue muy dura, porque era la primera vez en mi vida que corría en un lugar tan caluroso y seco. Creo que mi resultado fue muy bueno, por lo que la experiencia fue fantástica.

Los retos personales son muy comunes ahora. ¿Tienes alguno en mente?
Sí, siempre estoy pensando en retos que me gustaría hacer, pero siempre hay que elegir porque no hay tiempo para todo. Quizá en 2013 ó 2014, pero lo que no faltará es que será una aventura en la montaña.

¿Cuál crees que ha sido la actuación más impresionante de la temporada?
Creo que me quedo con los meses de agosto y septiembre de Lizzy Hawker, en los que consiguió grandes resultados.

¿Tienes alguna carrera en mente para la próxima temporada?
Quizá me decante por una carrera clásica de los Estados Unidos, como la HardRock o la Run Rabbit Run; tambiçen habrá alguna expedición y alguna aventura. Con la evolución del trail running, he podido descubrir un montón de lugares preciosos como Cavalls del Vent, Kima o Andorra.

¿Cómo son estos meses entre temporadas?
He finalizado mi año tras la carrera de San Francisco. Ahora toca un poco de descanso y trabajar en mi empresa de vinos. Esperemos que en poco tiempo la nieve llegue a esa zona y pueda comenzar la temporada de esquí

¿Cómo es tu entrenamiento en estos meses?
Practico mucho esquí en la zona de Los Alpes, eso sí, cuando el tiempo me lo permite, ya que mi explotación vinícola es mi trabajo principal.

¿Cómo sería la carrera perfecta para ti?
Por mi experiencia, me gustan las carreras que tienen condiciones puras de montaña y con trazados muy técnicos

¿Cómo planeas una temporada?
Trato de analizar cómo ha ido mi anterior año, recordando lo bueno y dejando a un lado lo malo. Escucho mi cuerpo y mi cabeza, manteniendo una conversación conmigo mismo y trato de elaborar un calendario lo más lógico posible.

¿Te veremos en España el año que viene?
Sí. Lo más seguro es que vuelva a Transvulcania

¿Te sorprendió algo al correr en España?
Sí; la gente estaba entusiasmada por la carrera. Es una gran fiesta, incluso si es de noche y está lloviendo, y la gente no para de animar gritando.

¿Qué es lo que más te gusta de competir en la élite?
Descubrir tantos lugares bonitos, montañas impresionantes y todo ello mientras competimos.

Fuente: http://www.carreraspormontana.com

Responder

