La RomeuFontaine: Crónica de un sufrimiento anunciado

ImageDomingo 20 de enero de 2013, son las 5:30 horas de una fría y helada mañana. Observo por la ventana que está todo el aparcamiento nevado, y es más, sigue nevando de manera considerable por lo cuál me llego a replantear por un momento  la participación en la trail de esta mañana. Gracias a las personas que me acompañan,me animan y me pongo en marcha,desayuno lo típico:mis sandwich de Nutella,cereales con yogurt,plátano y un zumo.
Tras repasar el material y tenerlo todo organizado,suplementacion de powergym incluida,nos ponemos en marcha abandonando el hotel con tiempo suficiente pues son 22 km de distancia hasta font romeu,pero la espesa nieve que cae hace que tenga que conducir muy muy despacio.Image
Llego al lugar de salida, y apenas me quedan 15 minutos para empezar,tiempo justo o, más bien diría yo, justísimo, pues debo terminar de prepararme y ponerme las cadenas en las zapatillas,cosa totalmente nueva para mi.  Todo esto me lleva un tiempo,pero aun así, todo  sale perfecto ,paso el control de chip y listo.

ImageYa me encontraba solo ante este nuevo reto, sólo los ánimos de mi novia me daban fuerzas para dar algún saltito e intentar no quedarme congelado. Era impresionante, pero mi cuerpo no respondía, estaba aturdido, helado, la temperatura en el centro de Font Romeu, que era en donde se situaba la salida de la prueba,  era de -6 grados,toda una nueva experiencia para mi….
Las 07:30 horas, el speaker da la salida,salgo de los últimos,con tranquilidad,quería entrar en calor  e ir poco a poco Todavía es de noche pero en breve amanecería,y confiaba que junto con el amanecer y la luz solar fuese encontrándome a gusto en carrera.
ImageLos primeros km pasan lentos muy lentos, enseguida dejamos el pueblo y nos metimos en un frondoso bosque con todos sus pinos blancos,por la cantidad de nieve existente,es realmente,difícil correr por esta superficie,más aun cuando no es Imagedura del todo Te encontrabas partes duras,resbaladizas por el hielo,nieve virgen, e incluso en varias ocasiones pisabas y tu pierna se enterraba hasta la rodilla haciéndome caer al suelo sin contemplaciones Vamos, que la nieve me fue poniendo zancadillas. Para mi fue muy, muy duro. Además,  a eso hay que añadirle que mi Suunto Ambit me recordaba que apenas bajo de los 2100 metros de altitud,y el frío y la ventisca que tuvimos durante  los 40 km se me hizo interminable.
Los avituallamientos estaban bastante bien surtidos,con lo típico en este tipo de pruebas,lo único diferente y que llamo mi atención fue que en los 5 avituallamientos había caldo caliente,y ademas fue lo más solicitado por la mayoría de corredores.
ImageYo iba sumando km sin tan siquiera mirar distancia ni tiempo,todo mi esfuerzo se concentraba en avanzar metro a metro e intentar calentar mi cuerpo, el cuál se congelaba por partes. Cuando no eran las manos,eran los dedos del pie,la cara,la cabeza. Yo llegué a asustarme, pues me di cuenta que fue un atrevimiento por mi parte tomar salida en este tipo de prueba tan extrema en cuanto a condiciones climatológicas se refiere,careciendo de experiencia en métodos para sobrellevar el frío. No fui capaz de sentir mi cuerpo caliente en ningún momento. Ni articulaciones,ni músculos, nada. Fue realmente duro, es mas,  me ocurrieron un par de anécdotas que valen la pena reseñar,y que demuestran lo novato que soy en este tipo de pruebas. Cuando llevaba pocos kilómetros fui a tomar un sorbo de agua, absorbiendo por la manguera de la mochila y se me había congelado la boquilla,hasta tal punto que no pude beber, y al llegar al primer avituallamiento me explicaron que tenia que chuparla  para derretir el hielo y así poder beber!!!! increíble ahora suena a chiste,pero la sensación de pensar que vas sin agua no es muy agradable.
e82e98af59cff8c89ee26d110a688ecaLa otra anécdota graciosa es que al ir a ingerir mi ampolla de powerbomb que me suministro nuestro colaborador José Segura, estaba congelada, ya eso fue darme de bruces con la realidad!!!! Que frio por dios….es cierto que se me hacia dificil correr,que es una sensación continua de inestabilidad,de temor por donde pisar,que las cadenas de las zapatillas,ayudan a no resbalar,pero hacen que tu pisada sea mas inestable si cabe,pero en el tercer avituallamiento me informan que quedaban 14 kilómetros para la meta,y eso me dio un poco de energía y moral. Mire el tiempo,  y vi que no iba mal, aunque eso fue lo de menos. Mi intención era no dejar de trotar para no helarme, sólo caminé en las tremendas rampas  que subíamos,en donde nos cruzabamos con la gente que se deslizaban haciendo esqui o snowboard, mientras nosotros luchábamos contra las subidas y contra el viento. ImageCuando llevaba 4 horas de carrera empece a ver gente diferente, gente que no me sonaba, lógicamente eran corredores de pruebas de menor distancia,y eso me animó de verdad. Mire el reloj, apenas quedaban 4 kilómetros y llevaba 5 horas. Esto se acaba, decido dar lo ultimo que me quedaba . Me repito, es difícil correr sin sentir los pies, pero sólo tenia ganas de cruzar la meta y ver a mi gente.
Después de 26 minutos más llegue a meta, invirtiendo un tiempo de 5:26 minutos en completar los durísimos 40 km con 3000 metros de desnivel. Datos técnicos nada duros aptos para todos los corredores, pero que unidos al frío reinante,a la ventisca y a la poca experiencia, hicieron de esta prueba de trail en el Pirineo francés una, o mejor dicho, la prueba más dura a la que jamás me he enfrentado. Llevo poco tiempo en este mundo,y no se si me enfrentare a pruebas más duras, pero esta lo fue, por lo menos para mi.
ImageAl llegar a meta,vi a mi novia, y a tinguaro que enseguida se dieron cuenta de lo roto que había llegado. Me buscaron una silla de las que proporcionó la organización, me seque, me cambie de ropa, un par de caldos calentitos,unos estiramientos en la zona habilitada para ello y ya fui volviendo a ser yo!!!! Tengo que decir que la prueba estaba muy, muy bien organizada, gente de apoyo con esquis, motos de nieve con camillas y un sin fi4052f5f351fe831ad0717c07a9c86435n de voluntarios durante todo el recorrido,así como la llegada en un  pabellón ,provisto de calefacción y buena logística donde tanto corredores como familiares llevaban mas amena la espera y la llegada. Recordar que es Salomon quien organiza este evento,es decir sobran palabras…
Tras recuperar fuerzas y comer algo de lo que la organización había puesto a nuestro servicio,rumbo al hotel a descansar y darme un buen baño de agua caliente que, sin duda,  lo necesitaba. Más tarde me entero que, de los 335 corredores que tomamos la salida, llegamos 270, y yo hice el puesto 132, que, viendo lo duro que se me hizo, me deja satisfecho, más si cabe por lo espectacular de las vistas y paisajes por los que pude correr y lo amable que fueron en todo momento la gente de la organización con los corredores.

f530edd91b92dd465ddc6cbf68452308He podido sacar alguna foto que aquí os dejo,me hubiese gustado sacar más pero hay que entender que quitarse el guante era todo un castigo jejeje.
En definitiva una prueba espectacular por sus paisajes,por su organización,y muy muy dura a nivel deportivo,pero bajo mi humilde opinión muy recomendable.

Antes de terminar agradecer a los colaboradores de proyecto 4 trails,por su apoyo incondicional,sin ellos nada de esto seria posible. A ti en especial,  José Segura,  de Powergym, que estuviste conmigo este fin de semana y lo pasamos genial,a mis compañeros de proyecto, Víctor y Patrick, por estar siempre conmigo alentando y ayudándome a concluir cualquier prueba, y a mi entrenador Juan Montero, por tenerme siempre listo para así poder participar en las pruebas que nos proponemos!!!!! Gracias a todos una y otra vez. Podemos decir que el objetivo esta cumplido, ahora toca seguir trabajando para culminar el verdadero proyecto, en los Alpes este verano la Salomón 4trails……GRACIAS a todos…..
Y como no,  a mi novia Emma, que siempre me acompaña y es pieza clave y fundamental en todo esto.

JOSE MIGUEL

2 pensamientos en “La RomeuFontaine: Crónica de un sufrimiento anunciado

  1. Hijo he leido tu cometario de la carrera y me has hecho llorar, pienso en lo mal que lo tuvistes que pasar y se me pone un nudo en la garganta, pero a la vez me siento orgullosa de ti, se que cuando te propones una cosa lo logras, así que adelante con vuestro proyecto de verano. Un beso.

  2. También quiero dar las gracias a Emma, a mi nuera, que sé que sin ella todo esto no sería posible, pues no todas las parejas estan dispuestas a aguantar tal sacrificio, pués está continuamente dándole ánimos y apoyándole en lo que sea necesario a pesar de pasar muchas horas esperándolo cuando hace esos entrenamientos tan largos y de tanto tiempo. Un beso. Os quiero.

Responder

