La ruta 0 – 4 – 0

Image

El Teide es el Parque Nacional más visitado de Europa. A lo largo del año, casi cuatro millones de  turistas se acercan hasta sus faldas para presenciar uno de los mayores espectáculos geológicos de nuestro planeta y contemplar una flora única en el mundo.

Unas  decenas de miles de intrépidos deciden  subir al pico de este coloso surgido hace millones de años de las aguas Atlántico. La mayoría lo hacen  utilizando el teleférico, otros inician la subida desde el acceso para vehículos de La Pizarra, un aparcamiento localizado a Image2.365 metros en la carretera que atraviesa las Cañadas del Teide, y  los más osados completan el ascenso y descenso integral del volcán, desde los cero metros, desde su base costera, en la realejera playa de El Socorro, hasta el cráter superior y regreso a la playa en un solo asalto. Es la ruta CERO-CUATRO-CERO: cerca de 7.500 metros de desniveles acumulados sobre unos 58 kilómetros de  montañoso recorrido. Sin duda es el gran desafío del Teide.

Se trata de una ruta muy exigente. Andando deprisa en las cuestas y trotando cuando el desnivel es favorable, se emplean unas seis horas y media en subir y alrededor de cuatro en bajar, unas diez horas y media en total. Si bien, un skyrunner bien entrenado podría rondar las siete horas y media (algo menos de cinco en ascender y algo más de dos y media en descender.

PLAYA DEL SOCORRO – TIGAIGA( 0 – 292 m.s.n.m. )

ImageSalida desde la Playa del Socorro, preferentemente a partir de las 5 de la mañana, para evitar las horas de mayor insolación.  Continuar  bajo  el pequeño túnel de la carretera de acceso a la playa. A continuación, seguir por el arcén de la autovía (de frente al tráfico) unos 100 metros  y coger a la izquierda por el camino de La Cueva junto al barranco de El Cuchillo. Esta empinada cuesta entre huertas de plataneras, que comienza siendo de tierra y posteriormente de asfalto, nos llevará a la carretera de acceso al barrio de Tigaiga.

TIGAIGA –  LA CORONA ( 292 – 757 m.s.n.m. )

Una vez en este punto hay que seguir de frente por un pequeño camino que nos lleva a la Calle Tigaiga. Aquí seguimos a la izquierda unos 300 metros hasta encontrarnos con un cruce de calles  y  la pequeña capilla de la Cruz de El Aserradero. Dejando la capilla a nuestra izquierda comenzamos la subida al camino de las Vueltas de Tigaiga, que nos llevará tras casi un kilómetro, a la carretera TF-342 en dirección a Icod el Alto.  Aquí cogemos el sendero peatonal para llegar al Mirador de El Lance junto a la escultura del Mencey Bentor. Pocos metros después, a la izquierda, coger la calle El Lance  que nos llevará entre las estrechas vías de este caserío, a la carretera de acceso al Mirador La Corona. Una vez en la carretera, se coge a la izquierda hasta llegar al mirador, fácilmente reconocible por la gran cantidad de antenas de emisoras de radio y televisión allí ubicadas.

LA CORONA – LA FORTALEZA (757 – 2085 m.s.n.m.)

ImageEste es el tramo más complicado para los que hacen por primera vez la ruta, ya que transcurre por la corona forestal de la Isla y en donde se encuentra una gran cantidad de pistas de tierra y senderos que pueden llevar a confusión. En caso de duda al llegar a las bifurcaciones, elegir siempre la pista o cortafuegos de mayor pendiente sin abandonar la cresta de la ladera. Dejando atrás el mirador de La Corona, la ruta sigue junto a la ladera por el cortafuegos que encontramos a la izquierda, pista que no debemos nunca abandonar hasta que se acabe el pinar. En la ruta se pasa por la Fuente de Pedro, el Mirador de El Asomadero y la Piedra de los Pastores, donde se abandona la cresta de la ladera para continuar hasta la Capilla de la Cruz de Fregel, en la Fortaleza.

LA FORTALEZA – EL TEIDE ( 2085 – 3718 m.s.n.m. )

Image Después de tanta subida, toca descender por la Degollada del Cedro, que nos adentrará en la Cañada de los Guancheros y el Llano de las Brujas, con el Teide siempre al frente. A continuación hay que coger el sendero del Parque Nacional nº 22, que enlaza con los senderos 6 y 7 (Montaña Blanca). Una vez en el pie del volcán, en el lugar denominado los «huevos del Teide», se asciende al Refugio de Altavista, donde se puede hacer noche, previa reserva, si se pretende contemplar el amanecer desde el Pico del Teide, un espectáculo que nadie debe perderse. Subiendo entre un malpaís de negra lava se cruza próximo a la Cueva de Hielo, posteriormente nada más superar la estación superior del teleférico, a 3.555 m, hay que sortear el punto de chequeo de acceso al sendero «Telesforo Bravo», que nos lleva hasta el Pico, para presenciar, si el tiempo acompaña, el resto de las islas del archipiélago canario, antes de coger la ruta descendente que nos devolverá a la Playa de El Socorro

Anuncios

Un pensamiento en “La ruta 0 – 4 – 0

  1. Pingback: La ruta 0-4-0 | ctroupin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s