II Vertical Montaña Blanca

ImageCon la resaca todavía en el cuerpo de una prueba como la Transvulcania hoy tocó afrontar una prueba local popular que, aunque no es muy larga en ninguna de sus modalidades, si es muy exigente y cuenta con 2400 metros de desnivel acumulado en su prueba “estrella”, la Fanegas, de 21 kilómetros y 3 vueltas al circuito establecido.

Además ha venido como anillo al dedo ya que nuestro entrenador Juan Montero, nos ha establecido para este fin de semana un “triplete”. Caco “bastante alegre” de 14 kilómetros ayer, y salidas de 20 kilómetros con desnivel e intensidad para hoy y mañana. Todo esto, lógicamente para acostumbrar al cuerpo a trabajar fuerte durante varios días seguidos de cara a la Salomon 4 Trails. Sin embargo hoy Patrick, por su lesión de rodilla, y Jose, por obligaciones familiares, me han dejado sólo ante el peligro…


De esta guisa nos reunimos a las 09:00 de la mañana poco menos de 200 corredores entre las 3 modalidades, las cuales salen al mismo tiempo. La salida no es fácil y es que desde que dan el pistoletazo estamos subiendo durante 1 kilómetro. Salgo con el grupo de cabeza pero nada más salir me doy cuenta que no me funcionan ni el camel back ni el MP3…. Parece que se pone la cosa un poquito más cuesta arriba.

ImageAl frente de la carrera se ponen ya los representantes del equipo Helly Hansen Trail, encabezados por Alberto Peláez, del que no me cabe ninguna duda en ese momento de que iba a obtener la victoria final. La gente tira muy fuerte,  pero claro, la mayoría hacen la distancia de 7 kilómetros y se lo pueden permitir, por lo que yo decido aflojar un poco y adaptarme a mi realidad, y es que en lo único en lo que me parezco a los cracks de delante es en la camiseta…

Tras la primera subida llega una bajada de otro kilómetro seguida de otro ascenso de unos 300 metros que se hace por una pista ancha que permite trotar bien a pesar de la pendiente. Una vez arriba otro rápido descenso nos lleva hasta una zona de toboganes paralela a la carretera entre Tías y San Bartolomé, que nos deja como atractivo para los conductores que nos miran con extrañeza…

La zona de toboganes se hace pesada y nos conduce hasta el verdadero ascenso. Un tramo de un poco más de 1 kilómetro en el que se ganan casi 250 metros de desnivel y que empieza a poner a cada uno en su sitio. Pero toda buena subida suele premiarte con una buena bajada y Montaña Blanca no iba a ser la excepción. Descenso técnico y rápido que te lleva al pueblo, en donde un repecho, ya en asfalto, nos deja en la zona de meta, único avituallamiento del día para reponer agua y frutas.

ImageAl empezar la segunda vuelta confirmo mi teoría de que la mayoría de corredores pertenecían a la modalidad de 7 kilómetros y, tras dejar la maleta en el coche, voy más ligero que en la primera vuelta, adelantando incluso a corredores de los 14 kilómetros. Pero en la tercera vuelta ya empiezo a notar los problemas de deshidratación, y es que no estoy nada acostumbrado a correr sin agua y sin sales. Se me hace duro pero mantengo el ritmo y las fuerzas me dan para adelantar a otro corredor, aunque  poco después el adelantado sería yo…Ultimo descenso vertiginoso que no me es suficiente para alcanzar a los dos corredores que tengo delante a pesar de verlos a 200 metros…Al final meta, 2 horas y 18 minutos y octavo puesto de 16 que salimos…

El podio, copado por los miembros del HH Trail Team, y en primer lugar, como era de esperar y con un tiempazo de 1 hora y 46 minutos,  Alberto Peláez…. Entre la Lavatrail, la Transvulcania y esto empiezo a pensar que es sobrehumano y eso que, tras hablar con él, me comenta que no sigue ningún plan de entrenamiento sino que hace lo que le pide el cuerpo….Nuestro colaborador Jubal Hernández acaba en un más que meritorio  tercer lugar.

En resúmen, genial entrenamiento con un perfil muy adecuado al que necesitaba y con fuerzas para mañana que tocan otros 22 kilómetros por los caminos de la Haria Extreme. Además, pude ser partícipe de un gran ambiente, propiciado por el bajo precio de las inscripciones que ponen al alcance de mucha más gente el poder participar en eventos de este tipo. Esperemos que tomen nota algunos otros organizadores y empiecen a fomentar este deporte con este tipo de iniciativas.

Responder

