Un gran año deportivo para el recuerdo, por Patrick

En esta última entrada resumo una año lleno de experiencias y hago un repaso de las carreras y retos realizados con Stilo Vitae Trail Team y Proyecto 4 Trails, y que culminaba el pasado julio con la finalización de la Salomon 4 Trails. Lo hago a modo de recopilación y para que quede para el recuerdo sin más.

Algunos antecedentes previos al Proyecto 4 Trails…

stilovitaeEn mayo del año pasado empecé con los entrenamientos en Stilo Vitae de la mano de Juan Montero, con el fin de prepararme para la Haría Extreme, al principio lo haces para motivarte e intentar no lesionarte, que alguien ponga orden a tus entrenamiento y salir con un grupo de personas que buscan lo mismo que tú, disfrutar de la montaña y entrenar para presentarte a algunas carreras con garantías en cuanto a lesiones se refiere. En Stilo Vitae nos conocimos los integrantes del Proyecto 4 Trails y Jose que era el corredor con más experiencia tenía ganas de algo “especial”, con lo cual en verano empezamos a hablar y a gestar algunas ideas sobre un posible reto por etapas… buena idea Jose!…. ;-).

hariaextremeUn año pasa volando, y uno tan intenso como este más todavía, cuando pasas del cero absoluto a entender “más o menos” la disciplina del entrenamiento. Lo que entrenas y cómo lo entrenas es lo que mejoras, cambiar hábitos, al final sin querer haces un cambio de estilo de vida. Muchos no lo entenderán, pero es ese nuevo estilo de vida el que te da energía y motivación para seguir, seguir y seguir. Disfrutar, evolucionar y mejorar, aprender, buscar lanzarunning3objetivos a corto plazo que nos lleven a otros a largo plazo, no es fácil, es duro, tienes que tener la convicción de que es lo que quieres, es lo que eliges, es lo que te motiva. Una vez te vas poniendo en “forma” por llamarlo de alguna forma, ya te propones tus propios retos, para mi distancias y tiempos, ir incrementándolos y mejorándolos progresivamente, y esto sólo se puede hacer con disciplina y determinación, sin obsesión, sólo con el fin de demostrarte a ti mismo que lo que haces funciona y cada uno busca su propia motivación para seguir entrenando y disfrutando en el camino.

lanzarunningUn año en trail el que he pasado de correr 22km… 51km… 56km… 45km… 72km…95km… 83km y 160km (por etapas) unas con más desnivel que otras, diferentes tipos de terrenos, y cada una con su encanto, te preparas, te conciencias, te sacrificas para conseguir acabarlas y, porque no, irte marcando tus propias metas, duros entrenos para disfrutar en las salidas
423918_485651828130293_908448598_n
y si se puede disfrutar en las carreras, depende de como te tomes cada carrera, darlo tinajoxrace2todo o disfrutar, a veces no son compatibles en el mismo instante, en unas disfrutas del ambiente y compañía de la propia carrera, en otras cuando la terminas y lo consigues. Personalmente disfruto dándolo todo y ver si consigo mis objetivos, es una opción personal como cualquier otra, pero cuando lo logras es muy gratificante… y sino por lo menos lo has intentado.

Mis primeras 2 ultras: Lanzarunning y Tinajo X Race 2012.

Proyecto 4 Trails…

EquipoAllá por octubre comenzamos los preparativos para el Proyecto 4Trails, los tres (Jose, Victor y yo) nos implicamos en la planificación de calendarios, buscar colaboradores, equipación, entrenamientos, fisioterapia, organización de viaje, preparación de blog/Facebook, y un largo etc…

TAMADABA TRAIL -193En noviembre empezamos por la Tabadaba Trail Tour de 45km para entrar en materia montañera, la experiencia muy buena (bastoneitor apareció por las cumbres de Gran Canaria), en la cual nos acompañaron los amigos Luis Arencibia y el gran Orlando Doramas, ejemplo de determinación, superación constante y logro de objetivos, gran temporada Don Orlando… 😉8267389749_267a8f7e9e_o

[Crónica Tamadaba Trail Tour]

49Seguimos en diciembre con una propuesta genial de Fran Godoy, hacer el GR-131 de Lanzarote con sus 72km, con muchos amigos… lo pasamos genial. Hay que repetir…

[Crónica Gr-131]

Siguiente parara Isla de la Graciosa con el Trail Desafio 8ª Isla, 31km a toda pastilla por arena de playa.

[Crónica desafío 8ª Isla]

ruta-040En marzo nos propusimos hacer la Ruta 0-4-0 en Tenerife por el desnivel, tipos de terrenos, altitud y aprovechar la nevada para probar la equipación Helly Hansen. Nos falto el pico del Teide, ya que al estar nevado e ir contrarreloj perdíamos el avión de vuelta a Lanzarote. Pero bueno, queda pendiente… (¿Quizás en la Tenerife Bluetrail 2013?)

[Crónica Ruta 0-4-0]

llegada3grupoLa preparación para la Lavatrail Ultra 2013 la hice a conciencia para lograr los 95km en el tiempo que había calculado, y salió un buen resultado como regalo de cumpleaños. Pero lo que la montaña te da, te la puede quitar al día siguiente y fué lo que sucedió… rotura de bolsa sinovial de rodilla y posterior formación de plica sinovial (pliegue duro sobre la rodilla que te tira de la rotula y te impide flexionar la rodilla)… creí que la temporada se iba y el proyecto corría serio peligro para mi. Gracias a la fisioterapia de Stilo Vitae y Juan Montero llegamos justos para la Transvulcania.

[Crónica Lavatrail 2013]

IMG_3211La Transvulcania es una carrera muy especial, y es de  las que hay que hacer por lo menos una vez en la vida… preciosa y vibrante. Te hace sentir y darlo todo, sufrí por las complicaciones en la rodilla, se complicó todo, pero mereció la pena el esfuerzo, es de esas que quedan en el recuerdo. Tuve que emplear los bastones como nunca para poder finalizarla, clavando al subir y clavando al bajar, y no fue nada fácil. Enhorabuena a Adal que nos acompañó en esta aventura y la logró finalizar, y gracias por apoyar el proyecto en la carrera junto a Jose y Victor. Gran actuación de Alberto, Rafa, Fran (Helly Hansen Trail Team) y toda la expedición conejera. Aunque la entrada más satisfactoria, sinceramente la de Orlando… merecida y luchada como ninguna.

Después de la Transvulcania tuve que parar de correr un mes para recuperar la rodilla, muchas facebook_patrick3horas de gimnasio en LifeStyle Fitness fortaleciendo piernas y eternas horas de elíptica, hasta principios de junio, con lo cual sólo quedaba un mes para volver a hacer salidas con los compañeros Jose y Victor, gracias a los dos por su apoyo en esos complicados momentos. Y también a Rober, Diego, Gonzalo, Hugo, Fran y Romy por los consejos y ánimos en esos momentos (ese chat de ultras… jajaja).

[Crónica Transvulcania – Vídeos]

1069346_614418795235461_1160408802_nFinalmente llega el mes de julio, la gran cita se aproxima, la Salomon 4 Trails… Empiezan un poco los nervios por el viaje, correr en nuevos terrenos, desniveles, altitud, 3 países, preparación de toda lo necesario, sabes que son 4 días en los que no vas a parar.

El viaje fue una experiencia genial en todos los sentidos, la organización del viaje que nos habían realizado desde Viajes Las Caletas (todo perfecto), al igual que la organización de la carrera Plan B (así da gusto). Una carrera por etapas como la Salomon 4 Trails es algo diferente,
facebook_perfilte despiertas, corres, cenas temprano, (pasta party de la organización, con vídeos y fotos de la etapa y briefing de la siguiente etapa)… hotel… volver a comer algo… algo para compartir en el Facebook y familiares… dejar todo preparado para etapa siguiente, dejar bolsos preparados que la organización te traslada de un pueblo a otro, intentar dormir (siento haberles dado la noche chicos… ni con tiritas anti ronquidos… jajaja)… despertarse temprano… correr… así 4 días… la recuperación es fundamental y si no descansas te pasa factura, las etapas son etapas de verdadera montaña, con desnivel total de 10000m positivos, todo tipo de terrenos, barro, hierba, piedra, nieve, riachuelos, bosques, y sus 160km de vistas espectaculares con un total 28h 18′ de carrera.

GOPR0314Un placer compartir carrera y experiencia con el equipo de Sportvicious encabezado por Alex y Barbara, Jordi Granell, Xavi Mimó, etc… y también al equipo Zurich.


1001132_615584651785542_277722589_n
Salomon 4 Trails es una maravilla para los sentidos, dura, muy dura y te pondrá a prueba tanto física como mentalmente… pero la recomiendo a todo el que se plantee un reto por etapas, eso si, haciendo una buena planificación.

[Crónica Salomon 4Trails]

1069272_614418445235496_1896422557_n

Gracias a Jose y Victor, por su compromiso, por su esfuerzo, por su comprensión y por su apoyo en los duros momentos… muchos meses con muchos retos intermedios y siempre estuvieron ahí… gracias. Les deseo lo mejor en sus próximos proyectos personales y deportivos… son unos cracks!!!

Gracias a Juan Montero y Stilo Vitae por la dedicación, e implicación personal en el proyecto y que a veces ha ido más allá de su función de entrenador y fisioterapia. Gracias por tu paciencia Juan.

Gracias a todos los que nos han apoyado y animado desde la distancia en esta aventura por Facebook y en el blog del proyecto, ya con sus 20000 visitas!!!

Gracias a todos los colaboradores que nos apoyaron en este reto y que de una forma u otra aportaron algo para conseguirlo, destacando al Ayuntamiento de Teguise, SZ Wagen, Tángara Lanzarote, Canaric (MySoulfrits.com), Stilo Vitae, Helly Hansen Puerto Calero, PowerGym (Segura y sus buenos consejos sobre suplementación), LifeStyle Fitness Centre Costa Teguise, Viajes Las Caletas, Novagestión Consultores, Segio Betancort y Grabaciones Aéreas RC.

Finalmente y en especial a mi familia por su apoyo y comprensión… sin ellos todo esto sería imposible.

En fin, un gran año deportivo para el recuerdo… La vida sigue y nuevos objetivos, carreras y retos llegan así que seguro que nos vemos en la montaña. 😉

Mis próximos objetivos: http://www.hhtrailteam.com

Resumen de la temporada 2012/2013:

Algunas fotos de la temporada:

Vídeos de la temporada:

  • Entreno Famara-Orzola

  • Famara-Costa Teguise

  • Haría Extreme 2012

  • Lanzarunning 2012

  • Romería de los Dolores Trail

  • GR-131 – Lanzarote

  • Proyecto 4 Trails – TV Canaria

  • Lavatrail ultra 2013:
  • Transvulcania
  • Entreno previo 4 Trails
  • Salomon 4 Trails
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s