Haria Extreme 2013

 

HXA nuestro entender, la Haria Extreme es, sin duda, la prueba más emblemática de las que
se desarrollan en la isla de Lanzarote. Aunque es una carrera joven, con tan solo dos ediciones, el año pasado ya fue valedera para la Copa de España y este año repite como una de las cuatro únicas pruebas que conforman el calendario para  la Copa. De este modo, en 2012, vimos como atletas de la talla de Luis Alberto Hernando, Tofol Castañer, David Lopez Castan o Aihana Kortazar, viajaban hasta la isla en busca de esos valiosos puntos que les hicieran tomar ventaja en el Campeonato nacional.

179119_492968460718488_372409947_nEste año el recorrido será el mismo, ya que para ser puntuable no puede pasar de 35 kms. Asi, partiendo de la plaza de Haria, se coge dirección a Orzola, no sin antes pasar por una especie de tuberia que provoca un embudo en el que los corredores menos avispados han de esperar varios minutos hasta que les toque su turno. La bajada a Orzola es muy rápida y se complica cuando atraviesa el malpaís, pero una vez fuera de este nos vemos en una bajada muy veloz que nos lleva hasta el primer avituallamiento situado en el pueblo de Orzola. Una vez repuestas las energías toca subir hasta el mirador del Rio, un ascenso duro en el que se ganan unos 600 metros de desnivel y que una vez finalizado nos recompensa con el segundo pit-stop.  A partir de aquí las vistas son impresionantes y no es de extrañar ver a los corredores detenidos olvidándose del crono para sacar unas instantáneas que llevarse a casa de recuerdo.

599437_4147504571365_667768654_nContinua la carrera descendiendo el famoso Camino de los Gracioseros, un descenso muy técnico en el que hay que ir con sumo cuidado para no tropezar. Una vez abajo bordearemos el Risco por su parte inferior hasta llegar al Barranco de Guinate, en donde nos tocará volver a subir, a veces con las piernas y otras con piernas y manos. Es una subida muy técnica en la que hay que emplear todas las armas posibles para no perder el equilibrio y, es por esto, que la organización instala cuerdas para poder llegar a la cima. En palabras de Tofol Castanyer, fue aqui donde perdió la carrera ya que él no es muy dado a las zonas técnicas y, sin duda, este tramo lo es. En la foto podemos ver la cara con la que Luis Hernando culminó la ascensión.

haria 292Una vez arriba, otro avituallamiento de los grandes y a por un nuevo ascenso, el del Barranco del Gallo, el cuál se hace más duro aún por venir ya subiendo desde hace ya unos cuantos kilómetros. Esta subida termina con una carpa de líquidos y con un saltito curioso que nos sitúa en la última bajada hacia Haria. Descenso vertiginoso en el que ya se pueden agotar las últimas energías ya que después veremos el arco de meta.

Es una carrera muy completa y muy bonita de correr que enseña todas las excelencias de la isla a aquellos corredores de fuera y que suele estar muy bien organizada por Arista. Para nosotros nos va a servir de preparación, junto a la Wine Run que se corre al día siguiente, para poder experimentar la sensación de correr dos o incluso hasta tres días seguidos a nivel competitivo y ver como nos encontramos a un mes vista de nuestro gran objetivo, la Salomon 4 Trails.

Aqui tenemos la carrera vista en Google Earth, su perfil y sus datos técnicos:

imagen_googleearth

Y, para terminar, os dejamos el magnifico video del equipo Stilo Vitae elaborado por nuestro productor Patrick Muller:

[youtube http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kwpCWeAZNXk]

 

Un pensamiento en “Haria Extreme 2013

  1. Pingback: Haria Extreme 2013 | Proyecto 4Trail – StiloVitae Trail Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s