Ultratrail Lavatrail 2013 94km… Reto superado!!!

Este año y como «pequeña» excepción a la planificación de la 4 Trails tenía ganas de15_thumb2 realizar la Lavatrail ultra, ya que el año pasado iba a ser mi primer trail (sin contar La Graciosa) y entrenando me lesioné (soy de esas personas que si un año no puedo, el siguiente intento cumplirlo y mejorarlo). A partir de ese momento, sobre mayo de 2012 empecé con Stilo Vitae para realizar una planificación más seria, ya que me gustaba esto del trail, pero no tenía mucha idea y me puse en manos de Juan Montero y su equipo de Stilo Vitae. En octubre hicimos calendario de los integrantes del Proyecto 4 Trails (Jose y Victor) y me empeñé en incluirla ya que estaba cerca de mi cumpleaños y así quería celebrarlo (jajaja… estoy fatal). Aunque estaba cerca de la Transvulcania quería asumir el reto… así que calendario marcado… calendario a cumplir.

Al principio tenía claro que iba a realizar la Lavatrail con sus 83km iniciales… y sin demasiado desnivel… hasta que realizaron el primer cambio zona sur (con subida Uga , Femés y al pico de Hacha Grande)… tras realizarlo por primera vez me dije ufff… esto cambia un poco. Pero seguía con la misma idea… hacer Lavatrail y la ultra (soy un poco cabezón). Más adelante comenzaban rumores sobre el cambio zona norte… se hicieron varias trazados hasta que finalmente se aprobó uno recomendado por Bruno Santana, bonito caco pero que rompía un poco los esquemas de otras ediciones.  Cuando lo veo, toma ya!!! vaya principio y final… al final 94km y 6900m acumulados… todo un reto para mi. El recorrido de 94.6km ya me hacía plantearme la prueba de una manera muy seria, nunca había superado los 70km (GR-131 las navidades pasadas… que bien lo pasamos!!!) y menos en carrera… (la más larga hasta ahora había sido la Tinajo X Race con 56km).IMAGEN_1

Me gusta estudiar el trazado de las pruebas, desmenuzarlas con Google Earth, conocer si puedo el tipo de suelo, desnivel, si puedo correr… caminar… etc… km a km… sacar todos los datos que pueda para hacerme estimaciones sobre ritmos… donde apretar.. donde recuperar… donde comer.. donde beber… y finalmente establecerme un objetivo en tiempo aunque la prioridad es disfrutar y terminar.

Lo primero fue dividir la carrera en 4 tramos y ver los tiempos aproximados… si todo salía bien unas 12h en el mejor de los casos (pufff… la que me esperaba)

  • Arrieta – Bungalows Famara: 27km (Estimado 3h 30′)
  • Famara-Mancha Blanca: 25km (Estimado 3h)
  • Mancha Blanca-Uga: 21km (Estimado 2h 30′)
  • Uga-Playa Blanca: 21km (Estimado 3h)

lavatrail_equipacionLos días previos a la carrera todo es tensión (por esto de novato supongo) o porque más o menos lo quiero tener todo bien preparado… igual es normal aunque lleves años… Dudas sobre los zapatos (Sportiva o Cascadia… al final Sportiva (las amo aunque me van justas) pero son garantía 100%, y para Haría y Los Ajaches me convenían, dudas sobre si salir con forquad puestos o no… medilast o compressport de medias… mil y una dudas… cuanto llevar encima de alimento, geles… etc… quería ir en plan autosuficiencia… sólo necesitaría agua, frutas y el plato de pasta en medio… el resto encima para estar tranquilo no quería sorpresas. Lo único claro, la equipación Helly Hansen, de primera, ya más que testeada en los entrenos previos. Al final me veo con una lista que ni para el Maratón Des Sables… así que tocaba recortar porque todo no cabía…

La noche antes hago una «super estrategia» de sólo dormir 3h, para así estar cansado la tarde del viernes y dormir hasta las 2 de la mañana… al final me quedo tarde y noche mirando al techo hasta las 11h… mensajes por email… sms… whatsapp … todo por tener el móvil de despertador. (grgrgr….mal). Ni cena de la pasta ni nada, para dar vueltas en la cama!!!… Diego me tranquiliza por whatsapp y me dice que me relaje que cuando salga en carrera ni sueño ni nada… pues eso hago… desconecto todo y logro dormir 3 horitas… Había quedado en recoger a Suso Muñoz de Las Palmas, que se había puesto en contacto con nosotros a través del blog de 4 Trails, y lo había pasado a recoger el día antes a su llegada a Lanzarote (gracias por el almuerzo Suso… ;-)). Lo recojo a las 3:50 y tiramos para Arrieta.

salida1Una vez llegamos a Arrieta me veo a los corredores… conversaciones con Jubal, Jonathan, Antonio, a Pedro también lo veo aunque me cuesta reconocerlo ya que estaba de camuflaje (recupérate del esguince y animo!!!) y otros corredores habituales de la isla. Preparativos para la salida foto de grupo y a situarnos bajo el arco de salida.

salida2La sorpresa en la salida fue la aparición de Super Paco… señor de 75 años que se disponía a realizar la carrera con su habitual equipación… ropa de vestir y botas de montaña… increíble lo de este hombre.

3…2..1… Salida!!!

 ARRIETA – FAMARA: 27km

salida4Salida muy rápida para marcar posiciones y no dejar que se hiciera cuello de botella en el barranco de subida a Tabayesco, hay mucha piedra suelta y si tienes mucha gente a tu lado… peligro!!. Así que toca apretar un poco por el barranco y coger la ladera que nos lleva a Haría por un sendero por el que se podía ir a buen ritmo, quería ir bien pero sin forzar… no me preocupaba el pelotón de cabeza, sabía que estaban Alberto y Bruno entre otros (que juegan en otra liga… ;-)) yo iba a hacer mi carrera a mis ritmos e intentar terminarla.

Así llego a Haría a los 6 km y comienza la subida al filo, me pasa un corredor que iba haria1como un tiro… me pongo a su estela tras un rato me doy cuenta que era Mingo Betancort vaya sorpresa!!!. Me avisa que voy a ritmo alto pero soy consciente, así continuamos por toda la subida de Haría hasta el filo, bajada… subida al bosquecillo y bajada a Tabayesco a buen ritmo, y finalmente recorremos juntos todo el trazado de subida de Tabayesco, hasta que él se vuelve a Arrieta (cuando iba terminando me dice que no estaba en competición sino que estaba entrenando… oppps). Me dice que me ve fuerte y voy bien pero que afloje el ritmo que queda mucho, nos despedimos y empiezo a correr hacia Las Peñas del Chache…

Ese tramo es de ligero ascenso y sin dificultad por lo que me tomo un respiro y recupero un poco bajando el ritmo, ya que tenía el estómago un poco agitado… en ese momento se me fastidia el Ipod (Noooooo… desastre!!! con el nuevo playlist que me había grabado mi amigo Super Hugo Cipres)… a tirar de móvil lo malo que tenía sólo 10 canciones para 74km… pufff.  Voy bien de tiempo… se acerca un corredor a lo lejos y veo que es Jonathan por lo que aflojo un poco para continuar… y seguimos juntos. Se encontraba muy bien, y seguimos a buen ritmo hacia el Barranco de Paja.

la_pajaLlevaba 2 semanas con molestias en la rodilla izquierda y un poco inflamada, y la bajada del Barrando de la Paja me preocupaba por la carga de la bajada sobre la misma, ya que es una bajada bastante técnica y cualquier error te quedas ahí. Jonathan baja primero y a ritmo bastante fuerte, lo sigo pero aflojando en algunos puntos por precaución… objetivo primero era llegar entero a los bungalows y el segundo intentar hacerlo en el tiempo calculado (Me había establecido unas 3h 30′ en acabar la primera parte hasta llegar a los bungalows de Famara y llego en 3h 27′)… Se cumplen ambos… biennn!!la_paja3

la_paja2

FAMARA – MANCHA BLANCA: 25km

Bajo por los Bungalows y me encuentro a mi amigo Aday que le había dicho que pasaría sobre las 8:30… (nunca soy tan puntual pero en carrera parece ser que sí… jajaja), estaba allí como un campeón para darme ánimos (gracias Aday… me dio fuerzas verte allí ;-)). Sigo por la playa de Famara sólo, ya que Jonathan se adelantó un poco,  cargo agua en el avituallamiento de Famara, me quito frontal y camisa interior. Jonathan sale primero y lo vuelvo a alcanzar al terminar el pueblo, compartimos unos 10km de sensaciones y un poco de chachara…  Este tramo es por arena de playa («infierno amarillo») hasta poco 2antes de llegar a Soo que subimos por un pequeño volcán. Un voluntario nos dice que habían unas 20 corredores delante, así que seguimos adelante con el plan… primero llegar… segundo cumplir tiempo, y tercero y si se podía intentar puesto por categoría para celebrar los 40 añazos (no era lo prioritario pero sería bonito). A lo lejos veía pequeñas siluetas así que empiezo a apretar un poco el ritmo, controlando siempre las fuerzas que quedan… siguiente parada Soo, sólo para agua y fruta y a seguir…

Salgo de Soo y el camino sigue siendo llano y hay que ir a ritmo, adelanto a algunos
9
corredores y me animo… las sensaciones son buenas… el tiempo es bueno y el clima acompaña con nubes… Me lio un poco en algunos tramos que han cambiado por unos metros. Cerca de Tinajo tengo detrás a un corredor de Las Palmas a Chito… me preocupa no ver señales por ningún sitio por lo que paro y lo comento con él… y buscamos alguna salida y tiramos por un camino hacia arriba y enlazamos con la subida al volcán de Tinajo… (nos hicimos algunos metros de más… grgrgrg). Un voluntario nos comunica que varios corredores se habían perdido en esa zona (más adelante me entero que entre ellos Jubal y que tuvo problemas de estómago… ánimo Jubal para la próxima!!!). Subimos por el volcán de Mancha Blanca y recorremos los kilómetros hasta el avituallamiento de Mancha Blanca juntos.

Mancha Blanca era psicológicamente mitad de carrera, parada un poco más larga… donde podría saludar a mi mujer y mi hijo los cuales me darían fuerzas, y empezar la segunda parte de la carrera.

mancha_blanca1Llego a Mancha Blanca y veo a Estela con Alejandro con lo cual me entra subidón… Alejandro aparece en plan reportero de prensa rosa con cámara incluida… que felicidad!!! les saludo y rápidamente a comer algo sólido, plato pasta y todo lo que veo fruta + refresco… Veo algunas caras conocidas Franci está de voluntario, y Tana sale ya del avituallamiento a seguir la carrera.

mancha_blanca2Toca cambio de calcetines porque ya preveo que el pie se me va a hinchar por unos más finos, vaselina en los dedos, me pongo los forquad para lo que viene…(me quedan 42km por delante con la subida a Femes y Hacha Grande)… vamossss!!!.  Son las 11 de la mañana con lo cual voy bien de tiempo… y he adelantado algunas posiciones. (Por ahora todo perfecto!!!)

MANCHA BLANCA – UGA: 20km

mancha_blanca3El arranque se hace duro ya que me enfrío un poco y llevo 52km en las piernas y han pasado 6h desde el inicio de la carrera … salgo y comienza el camino que va sobre malpaís (lava pura) y voy con mucho cuidado esta parte es muy delicada ya que cualquier torcedura… pasaría factura… una vez pasado el peor
13
tramo sigo por zona volcánica hasta llegar al Volcán
del Cuervo donde están Estela y
Alejandro sacando unas fotos… me ven bien y les digo que vayan directos a Playa Blanca…
volcan1
comienzo el tramo de la Geria que lleva a Stratvs que se me hace largo… todo muy negro… subida a la montaña de rofe… bajada lleno de arena… pufff. Queda poco para la Stratvs y decido no parar hasta llegar allí recargar y limpiarme.

stratvsCuando llego a Stratvs me encuentro a María como voluntaria en el avituallamiento quien me da muchos ánimos y me dice que voy bien (Gracias María… ;-))… llega Chito con el que había recorrido tramo hasta Mancha Blanca y continuo con él por la subida de rofe de Stratvs, hasta la Asomada…  ya se nota el calor y el cansancio… aún así me decido a dar un tirón y aprovechar la cuesta abajo hasta Uga.

UGA-PLAYA BLANCA: 22km

Cuando llego al avituallamiento de Uga sorpresa!!!, me veo al Mr Juan Montero con la familia y a Estela y Alejandro… doble fuerza!!!… vamos!!! Me quedan los últimos 22km… duros… muy duros con lo que llevaba ya uno encima… Uno de los corredores se Uga2quedaba en avituallamiento así que no pierdo mucho tiempo, agua en la mano y fruta que la siguiente es en Femés… En estos momentos sabía que tenía fuerzas para llegar bien a Playa Blanca si no pasaba nada raro… y me dicen que tengo a 2 corredores a vista y que estoy en el puesto 10 más o menos… (yossss se pone al alcance el tercer reto… jajaja soy así, lo siento al que le moleste, pero me motiva a apretar en los últimos kilómetros)…

La subida de Uga hasta Femés se hace eterna… pero veo a dos corredores a lo lejosuga subiendo… voy bien de fuerzas (dentro de lo que cabe) y toca apretar… El ritmo de subida es bueno, no me paso, ya que sé que en Hacha Grande es donde debo darlo todo… En el avituallamiento de Femés es donde alcanzo a los los dos corredores entre los cuales estaba Tana, le comento que llevo los dedos rotos y la zapa ya me hace daño, y él me dice que si sólo eso… jajaja. Recargo agua para el tramo final + fruta, y pa’lante. Salgo un poco antes que ellos así que toca ir solo hacia el pico… Este tramo me gusta es técnico bordeando los Ajaches y me permite ir a ritmo hasta empezar la subida a Hacha Grande… comienzo la subida y lo único que se agradece es que cuanto más subes había más aire… el resto de subida con pensamientos internos en mi cabeza (me venían palabras de ánimo de mi amigo Diego Barber (como gran músico que es) y una frase que dijo el día antes… Patrick los días que te pones vaqueros y sales a tocar puedes fallar, los días que tocas con traje negro no… mañana traje negro!!! Gracias Diego!!! Desde Femés hasta Papagayo… mi playlist de 10 canciones lo había parado… y fue mi estribillo preferido traje negro… traje negro!!!… jajaja.

Estaba disfrutando de la carrera, iba mejor de lo pensado en tiempo y las fuerzas me IMG_2983daban para llegar, así que ya en el pico sólo faltaba asegurar la llegada a Playa Blanca. Tarea nada fácil porque tenía los pies doloridos, lo que más me preocupaba era la rodilla en la bajada y cualquier otro percance, zona de mucha lasca y piedra suelta.… así que comienzo a bajar asegurando los pasos sin prisa pero sin pausa… Llego a Hacha Chica y la señalización en este tramo no era muy clara, pero me quedo tranquilo cuando veo el desvío a la derecha para el barranco, bajo con mucho cuidado… algún resbalón por el barranco sin importancia y a seguir…

Ya el calor apretaba muchísimo, y veo la carpa blanca del avituallamiento de Papagayo donde paro a por agua y algo de fruta… quedan 4 km pero que laaaaaargos y calurosos… llego a la playa de Papagayo ya con el automático puesto… (lo de tener que ir por la playa tras 90 km es una broma de mal gusto y viendo a la peña bañarse peor… jajaja).

Sigo ya por la avenida y algunos guiris me llegada1aplauden… ya solo quería llegar… y agarrar a Alejandro en meta… me salta la emoción mientras voy por la avenida… joder lo he conseguido… 94km!!!!! biennn!!!! Ya llegando a Marina Rubicón veo que hay muy poca gente… pero los importantes están… veo a mi llegada2_1hermano Sandro y a mi madre, y me emociono mucho!!! … y veo a un pequeñín que sale como una bala para recorrer los últimos metros conmigo…. soy feliz!!!! ya está!!! conseguido!!! entro y me estaban esperan dos grandes, Romy y Hugo en la llegada (les quiero chicos)… llegada4me abrazo a mi mujer Estela y a mi hijo Alejandro!!! en este momento de felicidad absoluta es cuando te das cuenta de lo que disfrutas haciendo este deporte, aunque hayas estado 11h 42′ dándole a las piernas recorriendo Lanzarote, ni te enteras… sólo eres feliz!!!

Al final reto superado, que más se puede pedir:

  • Haber disfrutado y terminado los 94km y pico.
  • Terminarlo debajo del tiempo previsto (12h): 11h 42min
  • Quedar 8º en la general y 3º por categoría como regalo de cumpleaños.

premioDoy las gracias a mi familia por estar ahí  aunque los tenía un poco asustados y aguantarme la semana antes, a todos los que me apoyaron durante la carrera, los compañeros de 4 Trails Jose y Victor que me animaron los días previos, a Stilo Vitae (Juan Montero) por darle la paliza con la rodilla las 2 semanas antes y dejármela a punto y por desplazarse con la familia para apoyarme, a Segura y PowerGym por asesorarme para la suplementación, los compañeros de carrera con los que compartí tramos, a Romy y Hugo por esperarme en la llegada, a Diego que desde New York me diste mucha fuerza para el final amigo… y también a todas las felicitaciones que recibí… a todos gracias de corazón por apoyarme y ayudarme a conseguir terminar mi primera ultra larga. La primera nunca se olvida!!!

Enhorabuena a todos los finishers de la Lavatrail 2013 en sus diferentes modalidades en especial a Romy (la liebre, qué grande eres!!!… te lo mereces!!!), Hugo (lo tuyo no es normal… lo diste todo…a seguir!!), Victor (su 4º maratón… otro para la mochila),  Orlando (tuviste una semana previa complicada y miralo!!… vamossss!!!), Rafa (eres una máquina!!!), Fran, Rober, Bruno, Tana, Jonathan, Antonio, Suso, Chito, Emilio, Roberto, Oscar y al gran super Paco… (bravo!!)… por supuesto a Alberto y Majid por sus victorias, y a todos en general. También a los que no pudieron terminarla por los diferentes motivos pero se presentaron a la línea de salida… ánimo!!! y a por la siguiente!!!

También agradecer a los colaboradores del Proyecto 4 Trails:  SportZentrum Wagen, Tángara Lanzarote, Stilo Vitae, My Soul Fruits, Helly Hansen, PowerGym, Viajes Las Caletas, LifeStyle Costa Teguise, Novagestión Consultores.

Ahora toca recuperar y prepararnos el siguiente reto de Proyecto 4 Trails ahí vamos los tres – 11 Mayo en La Palma – Transvulcania Salomon Nature Trails (83,3 km con 8525m acumulados)… Vamossss!!!


llegada2 llegada3








llegada7
llegada6 llegada5


Entrenos Lavatrail 2013:

Calendario y currículum deportivo

4 comentarios en “Ultratrail Lavatrail 2013 94km… Reto superado!!!

  1. Pingback: Un gran año deportivo para el recuerdo, por Patrick | Proyecto 4Trail – StiloVitae Trail Team

Deja un comentario